UNA OBERTURA INUSUAL
De esta bella e inesperada
afinación de los instrumentos
surge el equilibrio
de lo desarticulado al triunfo total de toda caricia
Algo canta y grita mi nombre por las calles
Es la Novena
La Novena como una playa infinita
y con la delicadeza siempre ardiente de un violín
que quema las manos
porque ahora todo es una leve chispa de los dioses.
ESCRIBO AL MARGEN
Al poeta Octavio Gallardo
Escribo siempre al margen
de la hoja y al extremo izquierdo
y es como escribir en el vacío o el abismo
de un pentagrama
Pero tú lo escuchas Zorda?
O la hojarasca de este otoño no te deja ver
No me digas que eres ciega
o te tiene vendada- al igual que a mí- la poesía
Esta es la verdad:
Somos esclavos al sol
y escribas bajo la luz de la luna
tratando de funcionar bien
o que todo parezca normal
como la sorpresa de una gota de rocío
sobre el piano de Ludwing Van…
No me digas que no lo has escuchado zorda
Porque te mato.
PUNTO DE FUGA
(Para una pieza de Claude Debussy)
Voces persiguiendo voces
2 o 3 voces
es tan sólo un punto de fuga.
En la calle y los mercados ocurre la vida
y yo como el verdugo de mí mismo
construyo mi propia jaula
entre una torre de libros y CD´S
que limpio y ordeno cada día.
En la calle y los mercados ocurre la vida
y yo soy como el diálogo entre el viento y el mar
pero ya casi olvidé un paisaje marino
y a una chica en Zagreb que nunca falta
a su clase de teoría y solfeo.
EL DÍA TERMINA CON UNA NOTA DE PHILIP GLASS
(Después de ver la película “The Hours”)
Una nota de piano resbala por la ciudad
como una gota de rocío por tus mejillas
Una bandada de palomas aterriza sobre los adoquines
y es mejor habitar las calles en la tarde
pese a la asfixia y la literatura
Las horas marcan un tiempo dislocado
Las horas ya no existen cuando el día termina
con una nota de Philip Glass.
EL PIANO DE ERIK SATIE
Para Ángela Gentile
El piano de Erik Satie es como el milagro de la lluvia
que me trae buenas noticias y poemas desde La Plata
Ángela has llevado la palabra a un estado
tan natural como un árbol o una veta de agua
A mitad de camino a Etruria
un poeta olvidado en Bucarest
sueña contigo y tú sueñas con él
en todas las formas improbables de las lenguas
y recuerda Ángela que aquí
el milagro de la lluvia es como el piano de Erik Satie
cruzando geografías.
DOS ARQUETIPOS/ DOS ARLEQUINES
(Mozart & Rimbaud)
Ellos son como la mueca de Dios sobre nuestros rostros
Arlequines que danzan al ritmo
de la música en las altas esferas
y que se murieron callando
hasta apagarse como veloces estrellas fugaces
pero todo lo dicho antes jamás será tarjado
porque una vez cada un siglo nacen precoces como estos
y les hablo de la envidia y la admiración mezcladas
porque de cuando en cuando
La vida es una pendejada.
Giovanni Astengo Martín (Santiago, 1972). Poeta, Premio Dámaso Alonso,2020, Madrid, España y Miembro de La Academia hispanoamericana de buenas letras de Madrid, 2023. Ha sido publicado en diversas antologías y revistas, tanto de Chile como el extranjero. Sus libros son: Anteayeres (1999), La morada irreal (2006), Cuartos de Motel (2008), Puzzles (2011), Sección de objetos perdidos (2014), La morada irreal, nueva edición (2016), Solo lo que me gusta existe (2017), Poemas a destiempo/Poems at the Wrong Time, edición bilingüe (2017) Soñé estos poemas (2017). Tejido /Weave , ediciòn bilingue (2018), La poesía como un Dios (Estudios, reseñas, notas y entrevistas sobre la poesía de Andrés Morales, 2018) Azules abatidos (Sesión de jazz) (2019), Balandra, (2020). En el suave país de la nada, (2021). Mirlo (2021), Nuevas Geórgicas (2022), Cartas para un tiempo glacial (2024).
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