top of page
Buscar
  • 13 Mirlos

8M 2024 POBLACIÓN LA VICTORIA, SANTIAGO DE CHILE De los bordes al centro de la historia

Por Marcelo Velmar


El visible, ingente y por lo mismo, conmovedor espíritu que irradia una comunidad organizada; en función de su propia dignidad, es lo que se observa y se siente en el aire, en las esquinas, en las paredes, en las viviendas, de un barrio con un fuerte sentido de identidad histórica y de resistencia social. Tal ocurrencia y huella, es posible advertir en una población emblemática para el país y el mundo, tras la decidida lucha por resolver una necesidad humana, tan básica, como el acceso a una vivienda. Sabido es que esta población emblemática para nuestro país fue fundada el 30 de octubre de 1957, cuando cerca de 1200 familias se tomaron los terrenos de la “Chacra la Feria”, en la actual Comuna de Pedro Aguirre Cerda, y se constituyó de tal forma, en la primera toma de terrenos, organizada y protagonizada por pobladoras y pobladores, en Chile y en Latinoamérica.


Es en este contexto histórico y territorial, de lucha y resistencia, donde se realiza desde el año 2014, el encuentro de mujeres poetas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este 2024, a 10 años de su primera versión, (y por primera vez, con recursos del Estado Chileno, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), se desarrolló el evento “ELLAZ, Encuentro de Mujeres Poetas de la Población La Victoria”.


La idea original partió hace diez años atrás, desde la mirada entusiasta de mujeres poetas, creadores, vecinas y vecinos del barrio, gestores culturales y escritores, como Elías Romero “Satu”, productor de esta iniciativa, en colaboración y complicidad con algunas poetas, más el decidido apoyo logístico y material, de pobladoras de Población La Victoria. Sin duda que, desde esos años, se han ido escribiendo páginas marcadas por la acción poética de mujeres; que desde sus diversas miradas disciplinas y estilos, han compartido junto a las y los habitantes de este barrio, una manera de relevar históricas reivindicaciones, por igualdad y derechos, equidad de género, lucha social, resistencia y memoria.


El evento de este año fue desarrollado entre los días 07 al 10 de marzo, en el perímetro de la Sede comunitaria de la Junta de Vecinos, que, dada su estratégica ubicación, pareciera dar la bienvenida a la Población, en calle Los Comandos 4806 esquina 30 de octubre.


Al evento, se dio inicio el día jueves 7 de marzo por la tarde, desde el interior de la Sede vecinal, con un marco importante de pobladoras, y público en general. Emocionante espacio de encuentro en la palabra: “Ellaz”, comienza con los saludos protocolares de sus organizadores, incluida la Presidencia de la Junta de Vecinos, quienes dan cuenta de un breve recorrido histórico por este evento, que este año llega a su 10° versión.


Sin duda, un esfuerzo humano considerable, teniendo en cuenta que, todas las versiones anteriores, fueron realizadas con “pulso ciudadano”, autogestión, solidaridad, cooperación horizontal, y sobre todo, una fe inquebrantable en la voluntad de sus pobladoras, por sostener la palabra y la poesía, como herramienta de resistencia y de memoria, en la voz de mujeres que han acudido a este, ya emblemático encuentro, desde el mismo barrio, desde la misma región; pero también desde otras latitudes territoriales y escriturales.


Todo este ambiente de solemne, pero también colorido espíritu, envuelve conceptos, ideas, significantes y significados que pareciera, han perdido vigencia, actualidad o simplemente importancia, en medio de un tráfico abúlico, televisivo y de permanente desafección por los elementos simbólicos de la creación, el tejido social y la comunidad barrial, donde ocurre la vida y la existencia de las personas.


Sin embargo, en este punto del mapa metropolitano, desde “ELLAZ”, ha brillado y brilla aún con evidente energía, una convicción que se hace patente en el aire: la vida fluye, es hermosa, tiene voz femenina y tiene escritura que permite un registro de vivencias, también dolencias que se constituyen en la arquitectura de todo acto creativo.




En esta nueva versión de “ELLAZ” 2024, participaron y estuvieron presentes destacadas poetas nacionales, entre ellas: Carmen Berenguer, Soledad Fariña, Mirka Arriagada, Eugenia Brito, Alejandra del Río Lohan, Margarita Bustos, Karo Castro, Roxana Miranda, Marcela Parra, Dafne Meezs, Marcia Mogro (escritora boliviana radicada en Chile desde los años ochenta), Jessica Sequeira, Blanca Moreno, Camila Luna, Ninfa Marìa, Fernanda Yévenes, Francisca Santibáñez y Amanda Durán.


Son las 19:00 hrs., al interior de la Sede comunitaria de la Junta de Vecinos N°3-A, de Población La Victoria, el espacio se muestra colorídamente ornamentado, pero con toda frugalidad, listo y preparado para la ocasión. Luego de los saludos y bienvenidas, comienza la primera mesa de Reflexión, diálogo, conversación y lecturas de poesía bajo el Título: “Mujeres, Memorias Poéticas y Luchas Sociales”, donde participan las escritoras: Marcia Mogro, Jessica Sequeira, Margarita Bustos, y Francisca Santibáñez.


Acto seguido, se disponen las sillas de manera distinta al interior de la sede vecinal, y en muestra de un tremendo afecto, sororidad y admiración; antes de comenzar una muestra audiovisual de poetas mujeres de Chile, se da lugar a un sentido y oportuno homenaje a nuestra gran poeta y guionista nacional, Malú Urriola; quien falleciera el 21 de julio de 2023, a sus 56 años. Dejando para nosotros, un maravilloso y extenso legado literario, a través de su obra poética y escritural en distintos registros; que dan cuenta de su fuerte compromiso, no solo con la escritura, sino también con los grandes temas que enfrenta nuestra sociedad, en el tiempo actual, con los artistas en general y las mujeres en particular.


El evento “ELLAZ”, de Población la Victoria, contó además con la presencia de editoriales independientes, que mostraron sus libros en una feria al aire libro, en una de las calles aledañas a la Junta de Vecinos. Espacio en que, a su vez, se montó el escenario que dio vida a las lecturas de mujeres poetas, a la presentación y lanzamiento de obras, de siete editoriales de libros de mujeres, entre ellas el libro de nuestra querida Poeta, Marcela Olivero.


La actividad que se prolongó hasta el domingo 10 de marzo tuvo a modo de cierre para las y los asistentes, diversas manifestaciones musicales, de la mano del músico Pedro de Piedra para finalizar, con el despliegue artístico y sonoro de Proyecto Atelier Rodante & Banda Lux Violeta.


La cita de este año 2024, estuvo organizada por Fundación de Educación Alter-Art, en coordinación con la Junta de Vecinos de la Población La Victoria. Cabe destacar el sólido y relevante apoyo de Frecuencia Poética, Videoteca de la poesía Nacional (en la figura de los artistas, Gerardo Quezada Richards y Mauricio Torres Paredes) más Archipiélago Producciones.


Testimonios de algunas de las artistas participantes:

“…Iba a la emblemática población la Victoria durante los oscuros años'80 en las jornadas de protesta, como parte de las brigadas de salud de la Universidad de Chile. No había regresado, hago el mea culpa que debería hacer el país. ¿Por qué abandoné aquellos espacios si ya se sabía que la alegría no venía? No debí, no debimos. No.

Felicito a la fuerza de la comunidad organizada que allí habita.

Mi poesía estuvo ahí, está ahí, no debí ausentarme. Ahora soy brigadista de la palabra (MIRKA ARRIAGADA: Psiquiatra y Poeta)


“…En Ellaz, no sólo se encontraron poetas representativas de distintas generaciones y circuitos. A la vez hubo espacio para proyectos musicales y almuerzos colectivos en la calle, cocinados en un espacio cultural de La Victoria. Fue un momento en que las poetas nos vimos la cara en un espacio distinto a los usuales circuitos culturales. Es muy importante que las y los artistas tengamos la experiencia de sentir la recepción de nuestras obras en distintos territorios, para poder crear desde un imaginario múltiple y diverso, entrar en diálogo desde ahí.” (MARCELA PARRA: Poeta, compositora e intérprete musical)


Recorrido de imágenes y registro audiovisual:

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page