top of page
Buscar
  • 13 Mirlos

"LA LUZ DE LA EXISTENCIA" O LOS DONES COTIDIANOS, DE HUGO QUINTANA

Por Ileana Cervera

 

En algún momento de nuestras vidas la posibilidad de hacer un alto en el camino nos obliga a llevar a cabo una especie de retrospectiva de nuestro entorno; lo que procede de lo simple, de lo cotidiano y que suele transformar lo esencial en sueños no es otra cosa que la sabiduría de observar y aprender a gozar.

Sin darnos cuenta, a veces la vida nos ofrece una ilusión falsa, aquella que materializamos comprando bienes, alimentando nuestro ego o aparentando ser. Nuestra vista en ocasiones se opaca cuando nos llenamos de tonos grises y eso nos impide observar todo lo maravilloso que tenemos a nuestro alrededor.

El poeta chileno Hugo Quintana nos regala esos dones que alguna vez han transitado ante nuestra mirada sin ser sopesados en su verdadero valor. “Los dones cotidianos” es un hermoso poemario donde la belleza toma la forma de palabras y posee el firme empeño de transformar el deseo de conectarnos y contemplarnos dentro del paisaje.


“Ver el parpadeo del sol

entre las flores

del durazno”.


Este libro es sin lugar a dudas una invitación a la contemplación de la belleza en su forma más simple; a partir de lo mínimo nos permite observar lo real y lo maravilloso del hecho cotidiano, del día a día de nuestra existencia, y nos otorga la posibilidad de redescubrir la perfección de la naturaleza desde un aprendizaje que nos conduce a contemplar la vida como algo mágico, encantador y tan cercano y tangible como una mirada, un beso o la lluvia.

Quintana nos comparte como avalancha todas las cosas que somos capaces de amar y que se resignifican a través de la luz que posee la existencia y por la cual, somos tan capaces de extraviarnos como de acertar. Ya lo dijo Ortega y Gasset: “He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la inmensidad de todo lo que existe”.


 

Ileana Cervera: Lic. en Letras y Fotógrafa. Distrito Federal, México.


Hugo Quintana (Chillán, 1971): Poeta y Profesor de Lengua Castellana y Comunicación, Magíster en Cs. de la Educación, mención currı́culum y evaluación, cursa estudios de Doctorado en Educación, mención Gestión Educativa. Se desempeña actualmente como Consultor en el á rea de Educación. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Hombre Peatón-izando (1995), Algo acerca de los años (2003) y Tornasol (2009). Cuenta con algunas apariciones en antologías de poesía, incursionando también en el cuento y el ensayo. Escribiendo artículos sobre literatura ha contado con apariciones en el Diario La Discusión de Chillán, o bien en la revista digital letras.mysite.com.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page