top of page
Buscar
13 Mirlos

BREVE APUNTE PARA LEER "¿CÓMO SE ESCAPA DE UN CASTILLO?" DE GABRIELA PAZ


 

Por Giovanni Astengo Martín


La poesía de Gabriela Paz es una apuesta que parece nacer y habitar desde la amígdala y dialogar en forma constante en el eterno desarreglo razonado de todos los sentidos, como dijera Jean Arthur Rimbaud. Es vislumbre e intuición en atmósferas que cautivan a un lector agente, ya que produce uno de los estados más profundos para cualquier texto literario: La perplejidad, ese asombro del cual no se sabe bien si se escapa o se arraiga la palabra de este castillo que construye la autora y que opera fragmentando y rearmando otra vez el lenguaje, duro a ratos o colmado de sutiles tonalidades prístinas que surcan un cielo inusual. ¿Cómo se escapa de un castillo? Es un multiverso donde prevalece una poética de la imagen, donde se puede encontrar desde un zoológico azul hasta una muchacha isla La voz se convierte en estética conceptual y sobre todo visual, un flash de una instantánea que produce un efecto de espejeo constante: Todo cuanto es le parecerá espejo/ y cual espejo/ será suya la virtud de vaciarse/ de todo reflejo e imagen/ no anidará en ella permanencia. Nos revela la poeta y nos desnuda al mismo tiempo. Este libro no necesita seguir las pautas del modelo o moda de contenido y estética de sus contemporáneos, la ética de Paz, como la de Huidobro será entonces crear Un hecho nuevo que sólo cobra vida en el texto y anida hasta el cierre de la última página.


Para qué queremos lámparas si tenemos luciérnagas es una frase que oí hoy viendo un animé, justo después de terminar de leer el libro de Gabriela y creo que me hizo al menos intuir el propósito de esta arquitectura, puesto que los poemas que contienen este volumen apelan a la manera de la fenomenología, la grata intención de volver a las cosas mismas, sin paréntesis, sin prejuicios; este bello y novedoso poemario estalla al centro de las esencias que se propone, no busca guirnaldas ni pirotecnias y su gran valor es la unicidad y la incesante novedad que produce el deleite de leerlo y querer abrirlo de nuevo.



 

Gabriela Paz Morales. Poeta, periodista, editora de poesía en Lagar Editores, docente universitaria, licenciada en comunicación social de la universidad Diego Portales y cursa una maestría en Ciencias Cognitivas en la Universidad de Málaga, España. Además ha colaborado como co-traductora de poesía kurda. Es integrante de la Sociedad de Escritores de Chile. Reseña Literatura, ha colaborado con revistas como: el periódico sueco Bulletin y Buenos Aires Poetry. Ha sido publicada en diversas antologías y traducida al francés, inglés y sueco, publicó los libros de cuentos Bígota y el río y Helena y Zeus. En poesía, publicó El silencio de los intervalos el 2016, el poemario ilustrado Fieras el 2018, Pilucha como poemario independiente en formato digital el año 2020, La Geométrica danza de las asimetrías, 2021 y Cómo se escapa de un castillo este año.


Giovanni Astengo Martín (Santiago, 1972). Poeta, Premio Dámaso Alonso,2020, Madrid, España y Miembro de La Academia hispanoamericana de buenas letras de Madrid, 2023.  Ha sido publicado en diversas antologías y revistas, tanto de Chile como el extranjero. Sus libros son: Anteayeres (1999), La morada irreal (2006), Cuartos de Motel (2008), Puzzles (2011), Sección de objetos perdidos (2014), La morada irreal, nueva edición (2016), Solo lo que me gusta existe (2017), Poemas a destiempo/Poems at the Wrong Time, edición bilingüe (2017) Soñé estos poemas (2017). Tejido /Weave , ediciòn bilingue (2018), La poesía como un Dios (Estudios, reseñas, notas y entrevistas sobre la poesía de Andrés Morales, 2018) Azules abatidos (Sesión de jazz) (2019), Balandra, (2020). En el suave país de la nada, (2021). Mirlo (2021), Nuevas Geórgicas (2022), Cartas para un tiempo glacial (2024).


90 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page