top of page
Buscar

LUMBAR SUDAMERICANO: ACERCAMIENTO A LOS DOLORES DE "VÉRTEBRAS" DE MARCELO ARCE GARÍN

  • 13 Mirlos
  • hace 23 horas
  • 4 Min. de lectura

Por Sergio Rodríguez Saavedra

 

“fricción

como el autito rojo de la infancia

el matute punza brígido

arde el borde en la frontera”

(Vértebras. Páginas 11-19-29-39-51-61-69-77)

 

 


Este libro (impecablemente impreso por Editorial Cuarto Propio) es una calle en Buenos Aires. Esta es la época de Jorge Rafael Videla y en esas calles se fabrican muertes. A veces, al virar una esquina vas a dar a la calle Libertad (qhispikay en quechua). Y si preguntas por Micaela Bastidas Puyucahua, la esposa de Tupac Amaru, puede que alguien venido de Lima te dé señales o consejos para comprar la parte del olvido cuando se reparte el todo. Aunque en el Guayaquil de Eloy Alfaro, que atraviesa la avenida, siempre hace calor y, por lo mismo, las manchas de sangre ya no se notan. Es que hay libros así, muchas calles que llegan a ninguna parte, para demostrar esta falta de caminos para América. Un plano cierto de los cambios que suceden cuando se remplaza un nombre por otro: la realidad en la realidad siguiente. Y aunque existen señales para arrepentirse, nada lo detiene. Digámoslo así, al final del viaje, este libro es un choque frontal contra la historia de Sudamérica.

 

Como sea el plano, guía o vértebra y, como dice el autor, esto se cruza en un autito rojo que funciona a fricción. Cuando giran las ruedas estas generan energía que libera cuando se sueltan y solo se detiene agotada por el roce del suelo. Los poemas de Arce Garín hacen fricción a la sociedad que políticamente crea modelos de autoridad y abuso que se perpetúan y cuando se liberan duran un momento antes que la inercia —tanto física como moral— la detenga con otra fuerza. Así, los poemas recorren el trayecto que sitúa la dirección de quienes dieron su vida por una causa y quienes accedieron a su rol de victimarios. En palabras del autor:

 

 

“No podemos ser mendigos

sentados en un saco de oro

se oía tras mulas ciegas

ante el último sorbo del cuchuco

vigilando el cierre de ojos frente la evocación

reposo y canto en la fonda americana”

(SOUTH AMERICAN DEVELOPMENT COMPANY. Pág. 55)

 

 

Efectivamente la Cordillera de los Andes es una columna vertebral del continente (ya lo enunciamos, son hechos y países de Sudamérica), por eso, aunque el lenguaje sabe a localismos, a una intención clara de anclarse a ese momento y lugar, también las condiciones de aquel agravio van uniendo estas formas del abuso retratadas en toda su crudeza. Arce Garín, por cierto, ya autor de más libros que problematizan el tema de la justicia y la igualdad: Exhumada (2009/2021), Caja de cambio (2016) y Óxido (2022), procede a recomponer estas biografías sociales en un decir cargado de datos, nombres propios, noticias que marcaron el fin de proyectos políticos, afinidades afectivas (pues no está ausente el propio compromiso y la amistad) para decantar en una poética tan barroca como cercana.

 

Debemos tener cuidado en los cruces, Arce Garín poco obedece los límites permitidos: arde el borde en la frontera, dice el cuarto verso de la estrofa del auto que actúa a manera de mantra a través del libro. Esto puede deberse también a los límites del lenguaje que ocupa, como se hace cargo de los dolores del continente. Cómo operan diversos elementos en los procedimientos que forman el mensaje. El impacto de esta escritura en el silencio de los medios. Es importante recalcar el uso de nombres. El impaciente lector podrá hacer un dossier de casos que conmovieron la franja noticiosa, un diccionario de modismos, otro de palabras precolombinas, una antología de autores (desde Pedro Antonio González hasta Gladys Mendía) que con sus fragmentos acompañan cada vértebra golpeada, tal vez una radiografía poética de Chile, donde Marcelo Arce Garín es la hernia lumbar que producto de tanta carga social ha reventado. Me complace leer textos donde se aprecia un trabajo de investigación y la capacidad de hacerla propuesta estética, me agrada que dicha propuesta se traduzca en una acción humana vestida de emotividad: "fricción / como el autito rojo de la infancia /el matute punza brígido /arde el borde en la frontera”. Alegra encontrar estos libros donde tras el camino el dolor, también existe la sanación del poema.

Marcelo Arce Garín (Santiago de Chile, 1976) es poeta y encuadernador. Su escritura se distingue por una voz ruda y sin concesiones, marcada por la marginalidad, la memoria y la resistencia. Ha publicado Caja de cambio (2016) y Óxido (2022), y ha sido reconocido por su trabajo en diversos festivales y premios literarios. Fue también conductor del programa radial En calzoncillos por la plaza pública, espacio donde la literatura y lo

cotidiano se encontraban con irreverencia y lucidez.


Sergio Rodríguez Saavedra (Santiago de Chile, 1963). Poeta y editor. Ha publicado: Suscrito en la niebla (Santiago, 1995), Ciudad poniente (Santiago, 2000 - 2002), Memorial del confín de la Tierra (Santiago, 2003), Tractatus y mariposa (Santiago, 2006), Militancia personal (Santiago, 2008), Centenario (Santiago, 2011), Ejercicios para encender el paso de los días (Santiago, 2014), Patria negra patria roja (Santiago, 2016), Días como peces (Buenos Aires, 2020) y Materias en tránsito (Santiago, 2023) más las muestras antológicas Nombres propios (Madrid, 2017) y Antología de agua y hueso (Popayán, 2018). Su obra ha sido reconocida en diversos certámenes nacionales, entre otros el 1er lugar en el premio nacional Eduardo Anguita (en sus versiones 2008 y 2010), premio Letras de Chile (2014) y como ganador del XV Premio Stella Corvalán (2019).

 
 
 

Comentarios


Únase a nuestra lista de correo

Thanks for submitting!

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page