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  • 13 Mirlos

CAMILA FADDA: CALAMIDAD


 

36 2020

Después del impacto aquí quedó todo devastado.

Abrí los ojos al desastre y cada una de mis cosas

figuraba como nunca en su lugar.

Pero sentí el estruendo y el golpe

de la onda oscura y expansiva.


Después del impacto aquí la memoria me ardía

en el lóbulo frontal.

Me busqué el cuerpo, lo encontré intacto

pero ya no lo sentí mío.


Un temblor se me instaló después del impacto aquí.

Intenté decir algo y de mi boca

brotó un disparate incomprensible

una malformación grotesca que no pasaría inadvertida.


La realidad estalló entonces como un parabrisas

quedé desamparada

con mi caleidoscopio roto.



38 2020


Ella tiene ganas de tener ganas pero

la intención es confusa y se desmorona.

Cuando tiene ganas de salir quiere

llegar a su casa estar con su perro

porque salir queda lejos y la agota.

Cuando tiene ganas de no ir a trabajar quiere

llegar a su casa estar con su perro

porque en su mente ya salió a trabajar

ya estuvo con demasiada gente

y demasiada gente la agota.

Cuando tiene ganas de estar en algún lugar

se imagina riendo en ese lugar pero

el mejor lugar es en su casa junto al perro

donde no necesita ser adecuada.

Cuando tiene que salir de viaje quiere

llegar a su casa estar con su perro

porque antes de hacer la maleta estuvo

sentada en un avión ansiosa

lejos de su casa sintiéndose ajena

perteneciendo a un vacío.

Sentada en su cama tiene

el espasmo de la arcada en la boca

y ganas de haber vuelto

de cualquier lugar.



40 2020


Volví de la infancia con una maleta vieja:

tres tacitas, un vestido, zapatitos de charol

la comida de mentira y mi sombra

que doblada parece un papel calco.

Me traje cuatro muebles de madera de fósforo

para cuatro personajes que no doblan las rodillas.


Por las noches juego a tientas

y no hay nadie con quien jugar.

Las tacitas, el vestido, zapatitos de charol.

Sólo las sombras sólo el silencio

sola yo conmigo y sin mí.


Desdoblo el calco y repito:

tugar tugar venme a buscar

tugar tugar

devuélveme a mi lugar.


Un dos tres por mí

por mí

y por todas las que fui.



44 2020


Qué va a ser de mí

si soy el temblor y las cosas cayendo al mismo tiempo.

Me inventé plegarias en idiomas que no existen

las repetí a coro con las voces

que habitan mi cabeza.


Y por si fuera poco

me colgué crucifijos, japamalas

me llené de gemas los bolsillos y planté

la rosa de Jericó.


Qué va a ser de mí

si soy las espinas del cardo y su flor al mismo tiempo.

Acepté cada amuleto

que me fue ofrecido en el delirio

invoqué a la machi

con sus ramas de canelo y arrayán

me entregué a sahumerios

de palo santo, de romero, de copal.


Qué va a ser de mí

si después de cada rito

atiborrada de colgandijos

flores y escapularios

como animita a la vera del camino

me senté en silencio

a esperar una señal que nunca vino

sin poder decir

gracias por favor concedido.



45 2020


Porque no tuve alternativa abandoné la casa

sin irme a ninguna parte la abandoné hacia adentro.


Hecha una calamidad dejé el peso de mis pasos

marcado en la madera de pasillos y dinteles

donde busqué apoyo para despedirme de mí misma.


En una larga pestañada fui deshabitando los espacios

que fueron quedando solos

tan ferozmente despojados

del hueco

que mi talla ocupa.



21 2021


Acurrucada en la cuneta


Zenaida

derribada por un golpe que no vi.

Tu ojo negro tan negro

Zenaida

enterró su negrura en el mío

y desde entonces esta oscuridad.


En todo lo que veo hay una mancha

en cada mancha un reflejo

en el reflejo estás tú.


Supe de tu ala rota

Zenaida

y de la muerte que vendría

porque no volabas

y no es de pájaro no volar.




 

Camila Fadda Gacitúa (Santiago de Chile, 1969). Estudió Traducción en Alemán e Inglés en la Universidad Católica de Chile y Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Ha obtenido premios y distinciones tanto en Chile como en el exterior: Casa de la Juventud, Valparaíso (1997), Concurso Alfonsina Storni, Buenos Aires, Argentina (2011), Concurso Poesía de Mujer Trujillo, Perú (2012), Círculo de Críticos de Arte de Chile (2019). Como traductora ha sido publicada en distintas antologías y revistas literarias en el extranjero. Calamidad (Los Perros Románticos, 2022) es su tercer volumen de poemas publicado. Le anteceden Cauce (JC Sáez Editor, 2013) y Mover el Agua (Los Perros Románticos 2019).

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