top of page
Buscar
  • 13 Mirlos

EL UNIVERSO EN UN BOLSILLO


 

Por Giovanni Astengo


Manuscrito encontrado en mi bolsillo es el nuevo libro que nos regala Francisco Véjar, y este bolsillo mágico es desde donde surgen las instancias de una poesía abierta a la duda constante por la existencia, el pasado, lo no resuelto (que el lector completa). En este sentido es un texto abierto al vislumbre de la experiencia y de lo vivido y pispado como una sombra del éxtasis. El imaginario creado por Véjar podría, si viviéramos de lo aparente, detenernos en trampas como “poesía del Yo” o darle solo un sentido coloquial; la poesía del autor trasciende estos parámetros y nos permite creer aún que escribir es refundar mundos, que nunca podrían estar en la realidad, mundos menos prosaicos y más sustanciales que la vida misma.

El poema que abre el libro es Arte poética, donde el poeta nos da una clave de ruta para dejarnos a la intemperie, como si saliéramos de una catástrofe (intertexto con Cristina Peri Rossi):


Mi padre está en su huerta,

rodeado de albahacas,

abriendo surcos en la tierra,

regando semillas a través de los meses,

nutriéndome de poesía.



Francisco Véjar es un poeta con un oficio ya probado y es capaz de reiterar la poesía, renovarla desde su propio ámbito. Una repetición en un espejo, tan fallida como clara: “El sol se repite todos los días y sigue siendo hermoso” diría Jorge Teillier, en una entrevista, y sin lugar a dudas nuestro poeta lo logra, reinventándose una y otra vez; no hay incongruencia, como un autor que ya conoce su oficio, lo articula y rearticula a través de atmósferas e imágenes que trascienden por sí mismas el constructo orgánico del libro, en Camposanto se lee en el final: “Allí duerme mi padre, frío y delicado como la nieve.” O en el poema Mirlos: “Allí los vagabundos establecen su refugio /y siguen el vuelo de los mirlos, / soñando en que algún día emigrarán con ellos”. Esta sola muestra constata la maestría en donde la imagen se superpone por sobre el poema mismo y establece un nuevo escenario y otra forma de valorar la experiencia poética.


Otra cosa a considerar en la apuesta del autor es la crudeza en el tratamiento de la ciudad, se combina lo “agreste”, la velocidad de lo real que nos daña, y distintos “personajes” que crean y recrean un mundo determinado por las sombras de la noche, los okupa, lo violento: “La ciudad te seguirá”, escribió Kavafis, y es así como se perciben lo claro y lo oscuro de una panorámica de un hablante que no rehúye sumergirse en la realidad y no lo meramente postal o anecdótico. Reconozco ese fuego en el poema Mensajes desde una clínica:


Amiga,

¿por qué calles de esta ciudad andarás?

¿En la casa de los okupas, junto a Julie

o en la temida población 6 de enero?

Allí tus ángeles te abandonaron

y volviste destruida por los golpes.

Te escribe el que tendió su cuerpo

junto al tuyo. Estoy en un lugar

que desconoces, rodeado de árboles añosos.

Algunos poseen fisonomía humana

como los que dibujas en el aire

cuando caminas junto al río.

Quisiera estar de nuevo contigo

y sentir que el tiempo

aún no clava la flecha del minutero

en nuestra espalda.

Te recuerdo en esta ruinosa morada

donde la delación es vista como una virtud.

Ya no hay puertas de salida,

salvo las que señala un perro vigía

que acompaña a todos los residentes.

Es mi amigo. Sé que igual que tú,

jamás nos traicionará.

Al terminar de leer este libro, no pude sino pensar en Pitágoras y expresar junto a él “Ea, todo es sensible”, y soñar con paisajes casi irreales, discos de jazz, la ciudad grisácea y tanto más que Véjar nos presenta como un sitting de retazos, de verdaderas miniaturas perfectas y de restos de naufragio. Este libro nos invitar a salir del cotidiano para sacar el universo de un bolsillo.

 

Francisco Véjar (Viña del Mar, 1967). poeta, crítico, antólogo y ensayista chileno. Incluido en diversas antologías, tanto en Chile como en el extranjero. Así como ha publicado los siguientes libros de poemas: Música para un álbum personal (1992), Canciones imposibles (1998), País Insomnio (2000) y El emboscado (2003). En 2008, publica La fiesta y la ceniza. Y el 2009, da a conocer su libro de crónicas Los Inesperados, donde escribe sobre la vida y obra de Nicanor Parra, Jorge Teillier y Raúl Ruiz. En 2017, publica en España, Cicatrices y estrellas (Huerga & Fierro Editores). Dos años más tarde, publica la antología Poemas de la realidad secreta, en la Editorial Visor, con selección y prólogo de su autoría. Actualmente, es crítico de poesía de Revista de Libros del diario El Mercurio.


Giovanni Astengo (Santiago, 1972). Poeta. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas, tanto de Chile como el extranjero. Ha publicado Anteayeres (1999), La morada irreal (2006), Cuartos de Motel (2008), Puzzles (2011), Sección de objetos perdidos (2014), La morada irreal, nueva edición (2016), Solo lo que me gusta existe (2017), Poemas a destiempo/Poems at the Wrong Time, edición bilingüe (2017) Soñé estos poemas (2017). Tejido /Weave , edición bilingüe (2018) La poesía como un Dios (Estudios, reseñas, notas y entrevistas sobre la poesía de Andrés Morales, 2018), Azules abatidos (Sesión de jazz), 2019, Balandra (2020) y Blackbird (2021).

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page