Puente de los carros
Sobre el puente de fierro
párrafos y párrafos de fritangas
esparcen su discurso.
Indiferente al perfume de tomates,
a esa percusión de cementerios,
el mapa se arrima
sobre sus meridianos,
sobre esas aguas turbulentas,
sobre ese puente de los milagros.
Sus sueños certeros
envuelven la pérgola de la Avenida La Paz
y aquel patético obelisco
donde desahuciados graffitis
asaltan el pavimento
como pulgas y profecías.
Las calles sin aliento
flotan sobre los ecos del torrente
que no cesa su discurso.
El puente clausurado
traduce el dialecto del río,
extraviados poemas
que se hunden
y vuelven a respirar.
Plaza Gacitúa
Erguíanse soberbias las carpas
de los circos
entre Tocornal y Carmen,
carpas de los circos
en los años 40
nos relata un viejo clown.
Enrejada la plaza en estos días
cobija los sueños de malabaristas
con parkinson
y antiguos domadores sin cabeza.
A sus espaldas en calle Victoria
sobreviviendo el Unión Carmen
el más glorioso y alcohólico
club deportivo de la comuna.
En ocasiones el frío e impersonal
lenguaje de los cuchillos
conspiró contra la proclividad
de aquellos árboles para el amor.
Sin embargo
el sol sobre los pastos
continuó siendo mágico
para todos los heraldos
del caos y la desmesura
que descendían
riendo desde el humo
a esta plaza de barrio
pintada a pedazos
a ladridos y maullidos.
Plazoleta de La Merced
Con sus palmeras flameando
esta plazuela fugaz despide y saluda,
Enrique Santos Discépolo
soñó desde allí el Carillón de la Merced.
Llega y retorna sibilino
un aroma de conejo escabechado
desde el viejo Parrillón
refugio de poetas y almas en pena.
En su follaje reposando la escultura
de Antonia Salas de Errázuriz,
sus descarriadas ovejas
le brindan maldiciones
desde el lejano “Buen Pastor “.
La plazoleta indiferente
respira el habitar
de las ausencias.
Puente Patronato
¿De dónde vienen estas imágenes
y dónde naufragan?
Un río que la muerte repliega
pues va a dar al mar (que es el morir).
Una anciana pordiosera
¿mi vieja tía ciega?
Esa iglesia gótica
apuntalando el cielo,
ahí celebró misa el Padre Pizarro
candidato del Partido Comunista
a la presidencia de Chile.
Árabes con pasaporte turco
hicieron suya esta geografía.
Nosotros como el viento
nos instalamos tenues y sencillos
a gozar del sol y los pájaros.
Una cancha de tenis
instalase en esta borrosa postal.
Puente Bulnes
En este puente sin memoria
solitario el poema
atraviesa el río,
palabras abandonadas
que emergen y se sumergen.
Joan Alsina, sacerdote español
mira los ojos
de su asesino uniformado.
El poema se desangra.
Los automóviles indiferentes
cruzan a gran velocidad.
El poema abraza
a sus muertos
para que no abusen
del olvido.
Nocturno
Recuerdo a Teillier
¿será por el tren
que no se detiene
y al cual nadie sube?
Todos duermen
Colgado de mis ojeras
voy tras el vino,
la noche
cubre todo
absolutamente todo
menos
este vagón
que arde
por dentro.
Hotel
Este hotel
huele a fantasmas,
este hotel
respira azufre y puñales,
sombras deshilachadas
cuelgan de sus paredes,
una coreografía de cicatrices
avanza por sus pasillos.
No son tus quejidos
peregrinando estas sábanas,
no son tus nalgas acechando
estos espejos.
Este cuarto está cargado
amorcito mío,
vístete y busquemos otro sitio,
acá atisban otras pupilas,
en este hotel no pasa,
alguien nos ganó la mano
cosita mía.
Este hotel
está teñido
de un luto
aún inconcluso.
Fotografía: Ximena Ossandón
Horacio Eloy (Santiago, 1955). Poeta, cuentista, gestor cultural y profesor. Es autor de los siguientes libros: Tres poetas (1985), Paisajes de milagros (1990), El cielo a pedazos (1995), Rituálica de despedida (2001), Plazas parques puentes (2008), Ultima función (2012), Su obra ha sido reconocida por el Área de Literatura del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (1996) y por las Becas de Creación Literaria para escritores profesionales del Consejo Nacional del Libro y de la Lectura (1998, 2005). Colaborador diversos medios periodísticos y culturales como el suplemento Literatura y Libros del diario La Época, Pluma y Pincel, El Siglo, etc. Su última obra el libro de investigación y crónica: Revistas y publicaciones literarias en dictadura (1973-1990), recientemente reeditado.
Comments