top of page
Buscar
  • 13 Mirlos

BAJA FIDELIDAD


 

Por David Bustos

Baja fidelidad

Jonnathan Opazo

Editorial Aparte. Arica, 2019.


 

Baja Fidelidad de Jonnathan Opazo, se compone por 28 poemas. En los primeros textos se aprecia una tensión entre el mundo real, con todo lo polémico que puede ser esa palabra y, la herramienta técnica que registra ese mundo. La fidelidad, es un concepto que tintinea a través de libro. La interacción con el mundo y su mediación.


el rumor del mundo

jamás será superado

por la grabación del

rumor del mundo…


Lo interesante, más allá de la fidelidad como concepto u objeto de investigación poética, son los signos que a partir del concepto proliferan. Esa proliferación analógica, además de ser auditiva (referencialmente), también puede ser visual e incluso lingüística. Veamos:


alguien escucha

su voz en una grabación

y entiende que no es

la misma voz que oye

para sí cuando habla

con los demás


como la

distancia entre

la idea del poema

y el poema mismo

que finalmente

escribes.


El objeto dije es la fidelidad, aunque también es lo real. Pensando la primea como una función de la segunda, sin preguntarnos por su existencia más allá de sí misma. Digo esto porque la confusión entre lo real y la grabación son elementos capitales del poemario de Opazo. Un debate que en la historia del arte nos remite el trampantojo o trompe-l'oeil en que el simulacro es fundamental como objetivo de estas piezas de efectos ópticos del fingimiento. Sin embargo, aquí, el acento en la herramienta técnica llama la atención, un tema que puede resultar árido para la poesía, con la lectura resulta todo lo contrario. Hay un rango de interpretación sensible, como el poema Película de terror, en que los perros ladran con el sonido de sirena.

El sentido es que la mayoría de los poemas evocan un sin número de sonidos y, están montados de manera disímil, creando una tensión que interrumpe o abre la lectura.


Baja fidelidad, es un libro que en el camino va desviándose del cultivo de lo real para celebrar los accidentes o ruidos que se cuelan en la aritmética del sentido. Hacia final la dualidad entre tecnología y naturaleza se revindica con el poema como si fuera otra tecnología del sonido o el aire que, ha forcejeado hasta que la lucidez de la analogía atrapa la imagen. Opazo escribe un libro de pocas páginas. A veces no se necesitan más de 28 poemas para que un libro de poemas sea notable.

 

Jonnathan Opazo (San Javier, 1990). Sociólogo de la Universidad Católica del Maule, poeta y cronista maulino. Becario del Consejo de la Cultura 2016 en la categoría poesía y ganador del Premio Roberto Bolaño 2016, en la categoría cuento. Ha colaborado con crónicas, columnas y reseñas en medios digitales y escritos, entre ellos paniko.cl, Medio Rural, loqueleimos.com, The Clinic Online y otros. ha publicado Junkopia (2016), Cangrejos (2017, 2018, 2019) y el ensayo Ruina (2021).


David Bustos (Santiago, 1972). Poeta, narrador y guionista. Fue tres veces becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Formó para del comité editorial de Ediciones del Temple, donde dirigió la colección Amarcord. Coeditó Horroroso Chile, ensayos sobre las tensiones políticas en la obra de Enrique Lihn (2013). Es autor de los libros de poesía; Nadie lee del otro lado (2001), Zen para peatones (2004), Peces de colores (2006) Premio Municipal de Literatura de Santiago, Ejercicios de enlace (2007), Jardines imaginarios (2010), Hebras viudas (2011), Dos cubos de azúcar (2014) y Arial 12 (2018). Publicó el disco de poesía sonora Todo empieza por casa (2014). Y el libro de cuentos Rec, (2018), premio Mejor Obra Literaria en el género cuento, 2019.


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page